El presidente Hernández ratifica su compromiso con la transparencia

Tegucigalpa, 6 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este miércoles el XI del Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se realizará en Tegucigalpa entre el 6 y el 8 de abril, donde ratificó su compromiso con la transparencia.

Tegucigalpa, 6 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este miércoles el XI del Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se realizará en Tegucigalpa entre el 6 y el 8 de abril, donde ratificó su compromiso con la transparencia.

En su intervención el gobernante resaltó que la promoción de la transparencia es una herramienta efectiva y fundamental para el fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad en Honduras.

El presidente Hernández expresó que “hoy quiero ratificar  nuestro compromiso con la transparencia y con el respeto al derecho de acceso a la información pública”.

Añadió que desde que asumió el poder su Gobierno ha dado muestras de ser abierto, transparente, “teniendo la  justicia como norte que tiene en sus pilares fundamentales la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“El día que tomé posesión dije que entraríamos en un combate frontal en todas sus formas, sin cuartel,  dando la cara y buscando donde se encuentre la corrupción, porque esa es parte de la ruta para sacar este país adelante”, apuntó.

En el marco de las actividades del encuentro que organiza el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se darán a conocer los aportes de esta institución al fortalecimiento del derecho de acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia.

En la jornada inaugural participaron miembros del cuerpo diplomático, sociedad civil y representantes de los tres poderes del Estado.

 

 

Principio fundamental

El jefe de Estado recordó que a inicios de este año se suscribió el acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para darle vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Informó que en pocos días estará instalada la MACCIH en Honduras, bajo un entendido importante, que es una misión de acompañamiento, porque “jamás podría permitir suscribir un documento de tal magnitud irrespetando un principio fundamental de los estados”.

“Los nacionales de los propios estados debemos estar con la capacidad de hacer lo que nos corresponde hacer con el acompañamiento, apoyo permanente, con las mejores prácticas del mundo; ese es el espíritu que hemos suscrito con la OEA”, manifestó.

“Sería una grave error pensar que los errores y consecuencias que generan la impunidad y la corrupción están sólo en el sector público, porque están en todas las esferas y en todas las esferas tenemos que atacar», aseguró Hernández.

Avances en transparencia

El mandatario Hernández mencionó que en su último informe Transparencia Internacional reconoció que Honduras mejoró 28 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción en dos años.

“Hemos pasado del puesto 140 al puesto 112, siendo uno de los 168 países evaluados que más hemos avanzado en la cultura de la transparencia”, subrayó Hernández.

Resaltó que en octubre de 2014 Honduras fue el primer Estado en suscribir un convenio de colaboración y de buena fe con Transparencia Internacional para la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento de sistemas de integridad.

“Eso nos dice que estamos comprometidos de instalar en Honduras la cultura de la transparencia de hoy, de mañana y de largo plazo», señaló Hernández.

El gobernante agradeció a los asistentes al encuentro “por ser garantes de una cultura de transparencia en sus respectivos países y gracias al IAIP por ser el garante de Honduras  de promover, socializar y facilitar el acceso de información a los ciudadanos”.

La Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública está integrada por 19 instituciones que representan a países como Chile,  España, Uruguay, Argentina,  Guatemala, El Salvador, Costa Rica,  Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay,  México, Bolivia, Colombia y Honduras.