Taller de conformación del primer Comité de Turismo Sostenible

Comunicado.

Memoria Trujillo.

Trujillo, Colon 23 de mayo del 2016

Se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo, Taller de conformación del primer  Comité de Turismo Sostenible, con el financiamiento de la Fundación FUCAGUA y el apoyo técnico del Instituto Hondureño de Turismo a través del Enlace IHT para el Litoral Atlántico.

Con este taller se conformó la junta directiva y se elaboró reglamento interno del comité ahora denominado “Comité Turístico Sostenible de Trujillo” y se regirá por la ley del Instituto Hondureño del Turismo, su reglamento y acta de constitución.

Con la conformación del Comité Turístico de Trujillo se busca:

  • Apoyar a sus miembros en la búsqueda de mejores niveles de eficiencia organizativa y empresarial, para mejorar su capacidad de producir bienes y servicios de carácter turístico generando mayores ingresos.
  • Lograr que todas las empresas o beneficiarios participantes, conozcan, consuman y se beneficien de las oportunidades que oferta la organización.
  • Promover iniciativas de integración empresarial, como estrategia para aprovechar las ventajas y oportunidades que se deriven de las mimas, a fin de lograr la competitividad, en torno a propósitos empresariales concretos tales como: producción, comercialización, servicios, investigación, educación, cultura, a cuyo efecto podrán concertarse alianzas, convenios  y toda forma lícita de iniciativa empresarial.
  • Capacitar a todos los miembros sobre procesos de producción, comercialización y transformación de los productos turísticos.
  • Actuar como facilitador de los miembros, a fin de establecer vínculos de cooperación técnica y financiera con organismos de desarrollo nacional e internacional.
  • Gestionar ante las autoridades de gobierno central el apoyo económico y técnico para el logro de los objetivos.
  • Estimular la presentación de estudios e investigaciones que tiendan a mejorar la producción y comercialización de sus productos.
  • Organizar exposiciones de productos coordinado por organizaciones similares o del estado que se celebren dentro y fuera de su jurisdicción.
  • Crear conciencia y responsabilidad en los empresarios o emprendedores en el desempeño de sus obligaciones
  • Mantener en las plazas del mercado local, nacional e internacional productos de calidad.
  • Propiciar nuevas fuentes de trabajo para los beneficiarios mediante la investigación y experimentación de nuevos productos en el mercado.
  • Promover tecnologías adecuadas para mejorar la calidad de los productos, respetando su originalidad y logro de mejores ingresos a los empresarios y comunidades locales.
  • Promover y publicitar a nivel local, regional, nacional e internacional los diferentes productos turísticos que tienen los emprendedores y/o empresarios miembros.
  • Apoyar en la gestión de la infraestructura básica, mejorando así las condiciones de servicio de los empresarios y/o emprendedores.
  • Minimizar el impacto negativo sobre el ambiente donde se desarrollan los productos y/o actividad turística, de acuerdo al marco jurídico.

Convocatoria que ha reunido a instituciones públicas y privadas claves en la región como ser: Plan de Nación, Municipalidad de Trujillo, Cuerpo de Bomberos, Asociación de Pescadores Capiro Jerico, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, Grupo de guías turísticos, ICF, FUCAGUA, Fuerzas de Seguridad y El INFOP.

Con el fin de aunar esfuerzos en miras al desarrollo turístico sostenible, cumpliendo así con la conservación de las áreas protegidas como son La Laguna de  Guaimoreto y el parque nacional Capiro y Calentura.

El Comité Turístico de Trujillo queda conformado de la siguiente manera:

Presidente: Municipalidad de Trujillo (Gibrán Lozano)

Secretaría: Plan de Nación (Omar Loredo)

Tesorería: FUCAGUA (Arturo Castillo)

Fiscalía: Cámara de Comercio (Hernán Batres)

Vocal I: Cámara de Turismo (Charlie Biondolillo)

Vocal II: ICF

Vocal III: Cuerpo de Bomberos

312